La ciudad Azul: Jodpur

Lunes 1/06/09

Hemos pasado una noche con mucho calor, tanto que es la primera vez que yo he dormido con el aire acondicionado puesto toda la noche. Desayunamos a la carta y fue mas bien flojo (zumos, bolleria y cafes regulares y se encima se olvidan de la tortilla que pidió Yolanda). El chofer nos esperaba a la hora acordada y antes de las 9,00 llegamos a fortaleza.

El termometro ya marcaba 35 grados asi que nos preparamos para un dia calentito. El precio de la entrada: 250 rs incluyendo audioguia en español y camara de fotos. Camara de video aparte: 200rs. La fortaleza es impresionante y la historia tambien (gracias a nuestra audio guia nos enteramos de toda la historia de la fortaleza.


Algunas anecdotas interesantes:

-Se enterro vivo a un voluntario en los cimientos de la fortaleza durante su construccion. Al estar la fortaleza en una colina, tendrian problemas para subir el agua y creian que con un sacrifico humano los dioses le ayudarian en este tema). Yo no me di cuenta de la inscripcion de la pared, y puse mi trasero donde se supone que se emparedo al voluntario. Cuando estaba escuchando la explicacion y me di cuenta de donde estaba sentada pegue un salto.


-Otra historia interesante era el valor que le daban al honor de los guerreros rajputas: victoria o muerte.
-Tambien vimos una pared con muchas manos de pequeñas en el cemento.


Esto conmemoraba la quema de viudas vivas con sus maridos en la pira mortuoria. Esta tradicion se conoce como "la Sati" y estuvo vigente hasta que los ingleses llegaron a la India y declararon esta tradicion cruel e inhumana prohibiendola. La visita de esta fortaleza nos ha encantado a todos gracias a su interesante historia y a las increibles vistas desde ella.



Despues, muy cerca de la fortaleza visitamos el templo Jaswant Thada (entrada 30 rs, 25 rs fotos y 50 rs video) que realmente era una tumba.


Muy bonito por fuera y con buenas vistas de la fortaleza


y de la muralla de la ciudad pero nada más. Una anecdota curiosa que nos pasó aqui es que al entrar a este templo, en el recinto habia una tiendecilla de bebidas con un cartel en la calle con los precios. Como acabamos de comprar agua en la fortaleza, solo miramos los precios (agua 15 rupias) y decidimos comprar a la salida para que estuviera mas fresquita. Bueno, pues el dueño de la tienda se enteraria de que ibamos a comprar, y cuando salimos del templo y fuimos a comprar el agua, estaba el mismo cartel de antes pero el precio del agua estaba rectificado con boli y ahora ponia 25 rupias. Como suponeis, alli le dejamos el agua toda para el por listo. Nos esperaba un largo camino en carretera hasta Jaipur (400 km y casi 6 horas de viaje) asi que antes de salir de la ciudad nos aprovisionamos de bastante agua y el delicioso zumo de mango (es caro, 40 rupias pero esta muy bueno). De nuevo, pasamos algunos "momentos malos" gracias a la buena conduccion de los hindues, menos mal que nuestro conductor es muy bueno. Por el camino vemos muchas estampas dignas de fotografiar pero con el movimiento del coche es dificil que salgan bien. Hacemos 2 paradas en la ruta y a la llegada a Jaipur (la ciudad rosa), nos fuimos directos a la oficina de Indias Invitation (aun quedaba una pequeña parte del viaje sin pagar).


Abilash nos recibió cordialmente, nos invitó a tomar te y a cenar mañana a su casa con su familia. Sobre las 18h llegamos al hotel, el Royal Orchid.


Nos da muy buena impresion aunque es un hotel mas de ciudad, mas internacional y con menos encanto que los anteriores. Nos damos una duchita, nos cambiamos y a las 20,15 nos recoge nuestro chofer para degustar una cena rajastaní que contratamos con indias invitation en el paquete. De tipico rajastani tenia poco,ya que el restaurante se encontraba en el primer centro comercial ultramoderno y caro (Cristal Palm) que vemos aqui en la India. Parece ser que Jaipur es una ciudad mas grande que las que hemos visitado hasta ahora(quitando delhi) y eso se nota. Tambien aqui hay mas caos en el trafico, mas pobreza y mas gente que duerme en las calles (puede ser debido tb al calor).


El restaurante donde cenamos se llama Nirula´s. Es cierto que tiene comida rajastani pero nosotros nos decantamos por una mezcla de comida hindu e internacional.
Cenamos muy muy bien y la verdad es que se nos hizo un poco tarde asi que hoy no hay callejeo. Estamos cansados por el viaje y ademas mñn hay muchas visitas asi que tras la cena al hotel a descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario