Llegada a Agra

Miercoles 3/06/09

Tras desayunar y hacer el check out en el hotel nos recoge nuestro chofer a las 8,30 de la mañana para dirigirnos a Agra: la ciudad del Taj Majal. El camino era largo y de nuevo vimos un monton de imagenes curiosas, como esta forma de viajar cogido a la parte de atras del vehiculo:

Antes de llegar a Agra, hacemos un par de paradas. La primera en una "estacion de servicio india" (donde nos piden precios desorbitados por los souvenirs) y la segunda en Fahtepur Sikri (una antigua ciudad abandonada). Cuando nos acercabamos a Fatehpur, nuestro chofer nos indico que cerraramos todos los pestillos de las puertas. Al principio nos asustamos ya que habiamos ido por caminos peores y por ciudades y nunca nos dijo que cerraramos los pestillos. Conforme nos acercamos, comprendimos por que. Nada mas ver nuestro coche se avalanzaron un monton de personas intentando abrirnos las puertas para ofrecernos sus servicios como guia, vendernos cosas o yo que se. El conductor los esquivo como pudo y una vez llegados al parking nos indico que debiamos coger un tuktuk hasta la entrada de la ciudad, que el nos esperaba con el coche alli. Nos bajamos y enseguida un monton de niños se nos avalanzaron para vendernos baratijas. Curiosamente, te hablaban en todos los idiomas, incluido español y te decian: ¿Compras ahora o mejor a la vuelta? Era increible la retaila de palabras que te soltaban. Entre los niños habia un conductor de tuktuk que nos ofrecio llevarnos a los 4 por 100 rupias (unos 2 euros). Aceptamos enseguida para escapar de la marea de niños, tan rapido que ni siquiera regateamos el precio pero bueno. Subimos la cuestecillas que habia desde el parking hasta la entrada y nos despedidmos de nuestro tuktuk hasta dentro de dos horas. La visita de Fatehpur Sikri al final duró como una hora y media, ya que hacia tanto, tanto y tanto calor (cuando digo TANTO no exagero) que se nos hizo casi insufrible. Eran las doce de la mañana y teniamos el sol en lo alto de nuestras cabezas. Como en esta visita no teniamos ningun guia, echamos mano de la routard.
Parece ser que esta ciudad se abandono debido a la falta de agua (no me extraña que con el calor que hace alli se tuvieran que ir). La ciudad era muy grande, y estaba muy bien conservada. Lo que echamos en falta fueron sombras y alguna fuentecita que refrescara el ambiente pero ya se sabe: no habia agua. Estuvimos viendo el patio principal, las caballerizas y las habitaciones.
Todo estaba echo de ladrillo rojizo, lo cual daba mayor sensacion de calor. A mi me encanta esta foto, porque refleja el calor tan asfixiante que pasamos ese dia (solo comparable al que pasamos en Abu Simbel en Egipto).
Cuando terminamos de ver la ciudad, salimos del recinto para visitar la gran mezquita que se construyo para esta ciudad. En la entrada a ella,
de nuevo nos abordaron montones de vendedores muy muy pesados. La mezquita nos gusto mucho pero no estuvimos demasiado rato ya que hasta con los calcetines puestos nos quemabamos los pies.

A la salida, de nuevo nos apretamos los cuatro en el tuktuk con el conductor y tres niños que iban cogidos a los barrotes.
Al llegar a nuestro coche, compramos bebidas frias y nos intentaron vender botellas de agua mineral rellenadas asi que mucho cuidado con eso, mirad que las botellas esten siempre bien cerradas y precintadas.

Continuamos un ratito mas de camino, y llegamos a Agra sobre las 15,00. Antes de ir al hotel decidimos comer en un pizza hut (para cambiar un poco de aires).Comimos muy bien pero al pagar nos llevamos una desagradable sorpresa. Vino a nosotros el encargado del restaurante y nos dijo que uno de los billetes de 500 rupias que le habiamos dado (el de mayor valor que hay) era falso. Nos explico el porque y tenia razon, nos habian colado un billete falso. El dinero que teniamos lo habiamos cambiado en el hotel royal orchid de Jaipur asi que segunda advertencia del dia: Aunque cambieis dinero en un hotel, revisad los billetes grandes para que no os cuelen uno falso. Aqui comenzo el cachondeo y las especulaciones sobre donde ibamos a colar el billete.

Tambien durante la comida recibimos la visita de nuestro guia en español. Quedamos con su hijo para mañana visitar el Taj Mahal y le indico a nuestro chofer donde queriamos ir esta tarde (Taj mahal por la parte trasera y Baby Taj). Apenas 500 metros separaban el restaurante de nuestro hotel en Agra, el Howard Park Plaza asi que nos subimos en el coche y en 1 minuto llegamos. El check in fue rapido y en un momento estabamos en la habitacion con las maletas. El hotel habia sido uno de los mas lujosos y modernos en su epoca, pero ahora se veia un poco anticuado aunque estaba todo impecable y con todas las comodidades que necesitabamos, incluida una estupenda piscina. Pasamos un ratito alli dandonos un baño,
y a las 5,30 nos recogio nuestro chofer. La primera visita es al Baby Taj. Para llegar, debemos cruzar el rio Jamuna a traves del impresionante puente de agra (lo que mas impresionan son las vistas y el caos del trafico) y un monton de calles estrechas y de poblados donde la gente se ve que vive de forma humilde. En esta ciudad ya se ve mayor diferencia entre la parte para los turistas y la parte donde vive el pueblo. Llegamos a la taquilla del Baby Taj y hacemos el primer intento de colar billete falso. El tio de la taquilla lo coge pero se ve que duda de si es autentico o no aunque lo unico que nos dice es que esta roto y asi no lo puede aceptar. Le damos otro y comenzamos la visita. Este mausoleo, fue el precursor del taj mahal, por esose conoce con el nombre de Baby taj. Esta tambien hecho de marmol y con incrustaciones de piedras preciosas.
Eramos los unicos turistas asi que la visita fue relajada hasta llegaron tres hindues y comenzaron a hacernos fotos a Yolanda y a mi. Entre esta situacion un poco incomoda y que estabamos ansiosos por llegar ante el "Padre" de este "baby",
decidimos volver al coche y en 5 minutos llegamos al jardin que nos indico nuestro guia. No teneis que pagar la entrada al jardin, solo seguier el camino de tierra que queda a la derecha y lleva directo al rio. Conforme nos acercabamos, pudimos ver la inmensidad de esta maravilla, el Taj Mahal. Se veia precioso a la otra orilla del rio, iluminado por los ultimos rayos de sol. Alli eramos los unicos turistas lo cual hizo que todos los locales y vendedores que habia por alli se nos acercaran. Eran bastante pesados pero al final se cansaron y pudimos disfrutar de las vistas. Nos hicimos un ciento de fotos y nos sentamos un momento a observar como la gente cruzaba el rio por el agua (el puente quedaba muy lejos) y como disfrutaban del baño en el con esas estupendas vistas. Ya casi de noche, volvimos al hotel. Damos una vuelta por las calles de Agra, usamos internet y decidimos cenar en el hotel ya que los restaurantes que veiamos no nos convencian. La cena fue algo cara pero aceptable, ademas de que logramos colarle el billete falso (nos lo coló un hotel y nosotros lo hemos colado en otro). Tras la cena nos vamos a dormir temprano ( a las 22,00) porque al dia siguiente queremos ser los primeros en el Taj Majal.