El impresionante Taj Mahal

Jueves 4/06/09

Hoy es el dia que mas hemos madrugado ya que nos hemos despertado a las 5,15 y quince minutos mas tarde ya estamos en el coche hacia Taj Majal con el chofer y con el que sería nuestro guía (Arkeb), el hijo del señor que nos dio ayer las indicaciones para la visita por la tarde. El coche lo tuvimos que dejar fuera del barrio donde esta el Taj mahal ya que no se puede entrar con coches para evitar la polucion y que se deteriore el Taj (parece ser qeu estan acabando las obras de limpieza). Es por eso que llegamos hasta las taquillas en lanzaderas electricas. El precio de las lanzaderas es 100 rs ida y vuelta los 4 mas el guia. Al llegar a la taquilla, pudimos comprobar que esta entrada es la mas cara del pais (o al menos las mas caras del viaje 750 rs/pax)Esta entrada incluye una botella de agua y un cubre zapatos para que no tengas que entrar al taj descalzo y te quemes los pies.

Por que no lo he dicho, pero a las 6 de la mañana ya hacia un sol de justicia. Comenzamos la visita de la que segun nuestro guia es la maravilla del mundo que fue mas votada.

Alli en la entrada, el guia nos conto la historia: Para quien no lo sepa, el Taj mahal lo mando construir un emperador para usarlo como tumba de su querida esposa. Ella antes de morir le dijo que hiciera algo para que su amor fuera recordado por siempre, y asi el emperador mando llamar al menor arquitecto y los mejores artesanos para que construyeran esta maravilla. Se tardo en construir 22 años, con lo cual al finalizar la obra se instalaron 22 vasijas en la puerta de la entrada para recordarlo. Todo es simetrico respecto a la tumba de ella: los minaretes, los cuatro jardines,etc. pero no respecto a la tumba de el que se coloco junto a la de ella muchos años despues. Todo el material empleado en la construccion fue marmol blanco y piedras preciosas. Cuando nos conto esta pequeña introduccion, cruzamos la puerta de entrada y pudimos admirar esta magnifica obra de frente. Es impresionante, y pasamos alli un buen rato admirandolo y haciendo muchisimas fotos de todo tipo, aunque aqui os pondre las mas frikis jejeje:

-Yo con mi sari rojo (vino el guia a decirme que si se lo prestaba a una chica de otro grupo, que se queria hacer una foto con el. Por lo visto, el sari rojo y dorado solo lo usan las mujeres en la india cuando se casan, asi que esta es mi foto de novia en la India)

-Jose con su camiseta del barÇa. Recordad que dias antes fue cuando consiguieron el triplete por primera vez y como Carlos y Yolanda son Catalanes y del BarÇa pues traian las camisetas. Por supuesto que yo no quise ponermela:
- Y como no, no podia faltar la tipica foto en que se ve como en realidad el Taj Mahal es muy pequeño y nosotros podemos cogerlo del palito de arriba (ese "palito" solo mide si no recuerdo mal 8 metros)
A pesar de ser tan temprano, ya habia bastante gente y mucho calor, asi que fuimos a los jardines donde nos esperaba nuestro guia para seguir la visita (el pobre estaria tan cansado de nuestras fotos que se fue a darle de comer a las ardillas). Las explicaciones del guia fueron muy buenas, incluso desmintio algunas leyendas (corte de manos de trabajadores, que mandaran matar a la esposa del arquitecto para que sintiera lo mismo y se inspirara, etc).

Ahora nos explico xq la tumba del emperador estaba junto a la de su esposa y rompia la simetria. por lo visto, cuando acabo la construccion del Taj, decidio comenzar en la otra orilla del rio Jamuna la construccion de otra tumba como el taj para cuando el muriera, y asi descansar eternamente junto a su amada. Por desgracia, su hijo se negaba a que su padre gastara otra vez tanto dinero en construir otro Taj mahal, asi que mando encarcelar a su padre en el fuerte rojo para evitar el despilfarro. Como acaba la historia, proxima explicacion en el fuerte rojo. A continuacion, visitamos el Taj completo: interior, mezquitas exterior, vistas del fuerte rojo... unas 3 horas. Aqui dejo una foto mia junto a uno de los enormes arcos, para que se pueda apreciar lo grandisimo que es :

Y otra foto desde el mausoleo hacia la entrada y los jardines:

A la salida de la visita, hay un monton de tiendas y como suponemos que en otra ciudad puede que no encontremos las miniaturas del taj, decidimos comprarlas aqui. Aqui de nuevo hay un trapicheo con las compras y los regateos que no veas. En la primera tienda que entramos, preguntamos el precio y cuando dijimos que queriamos tres cerraron una especie de cortinas que habia para darnos el precio sin que otros compradores nos vieran (para ver si podian despellejarnos sin que nadie se enterara...). Nos pidio por cada miniatura 500 rupias y nos la puso a la luz para que vieramos que era translucido (señal de que era marmol). Los chicos regatearon un poco hasta que nos lo dejo en 250 rupias cada uno y de ahi no bajaba. Ellos ya estaban dispuestos a pagarlos a pesar de que a mi me parecia caro. Pues cuando le decimos que si los queremos, veo que uno tiene un minarete doblado y decirselo al vendedor este intento enderezarlo y se le partio ( no decia que era marmol????) salimos de alli disparados, y el hombre se quedo gritandonos que no problem, que el lo pegaba con pegamento en un minuto!!!!
Vaya timo. En la siguiente tienda que entramos, vimos las mismas miniaturas y de entrada me pidio 300 rupias. Yo le ofreci 150 y dijo enseguida que ok asi que se acabo el regateo. Yo pensaba que me diria que no ya que el de la otra tienda no bajaba de 250 asi que a saber cuanto valia en verdad la miniatura del taj ¿1 euro?.
Bueno, compramos y nos volvimos en el coche electrico hasta donde nos esperaba nuestro coche. Sobre las nueve regresamos al hotel a desayunar y a hacer el check out, pasando de nuevo por las callecillas donde vive la gente mas humilde.
Habia un monton de niños y preguntamos al guia si ivan al colegio o no. Nos conto que el colegio es obligatorio hasta los 12 años, pero que no es publico, sino que hay que pagar por ir asi que no todos los niños van al cole. De todas formas nos dijo que ahora hay tantos niños xq son las vacaciones de verano ya que es la epoca mas calurosa.

Tras el desayuno y ya con las maletas en el coche, el guia nos acompaña al fuerte rojo. Nos da la explicacion bastante buena pero no entra con nosotros asi que "le damos la propina" y nos despedimos de él. La visita nos gustó mucho pero después del Taj nada es lo mismo. Lo mas interesante es la parte referente al encarcelamiento del precursor del Taj. Su hijo le mando construir una celda de marmol y joyas mirando al Taj, para que pudiera observar a su amor que descansaba alli. Aqui os pongo algunos detalles de la celda:
-Puerta tambien de marmol y con un buen candado:

-Vista exterior de la celda, que originariamente tenia una cupula de oro (cuando llegaron los ingleses se la llevaron para fundirla y dejaron una de laton):

-Esta es la vista del Taj desde el fuerte rojo (donde estaba recluido el emperador):

-La celda por dentro (ahora ya no tiene incrustadas piedras preciosas ya que las robaron):

Cuando el emperador fue mayor y ya no se podia mover de la cama, no podia ver el taj desde alli asi que pidio a su hijo que por favor le pusiera un espejo en la pared para poder observarlo sin moverse. Al fallecer, su hijo mandó poner su tumba junto a la de su esposa en el Taj, por eso su tumba no es simetrica al monumento.
Terminada la visita volvemos al coche y emprendemos la ruta con destino a Gwalior. Como veis en el letrero, son solo 120 km asi que solo tardamos unas 3 horas gracias a la maravillosa carretera (esta foto es de uno de los tramos "buenos")

y a que perdimos algo de tiempo porque el conductor no sabia llegar al hotel.Depues de varias vueltas y preguntar a varios policias, logramos encontrar nuestro hotel: El Taj Usha Kiran Palace. Es uno de los mejores hoteles de nuestro viaje, siendo un antiguo palacio con mucho encanto y todas las facilidades. Lo que mas me llamo la atencion es que tenian un ascensor de hace mas de 100 años que fucionaba y tenia musica de la epoca y todo. Que bien vivian los ingleses alli en esa epoca, con estos maravillosos palacios!!!! Nos recibieron con un par de tartas por luna de miel y nos prepararan un baño de petalos de rosa y velas por la noche. Las habitaciones
estan restauradas pero han respetado todos los detalles como las fotografias antiguas de la pared o los candados de las puertas.

Por la tarde, nos refrescamos en esa piscina de epoca que ya quisiera yo tenerla aqui en España y por la noche salimos a cenar.
Como nuestro chofer no conocia la ciudad, fue imposible encontrar uno de los sitios recomendados por la guia routard. Despues de mas de una hora dando vueltas sin rumbo decidimos cenar en un hotel que encontramos por azar (el Sun Beam). La primera impresión no fue muy buena: era sin a/c y sufria cortes de luz esporádicos. Sin embargo, decidimos comer ahi ya que no habia muchas opciones y acertamos: el servicio y la comida fueron muy buenos y a precios fantasticos
(os dejo la factura por si a alguien le interesa la direccion.Recordad que 1 euro son aprox. 65 rupias).

Cuando nos despedimos de la chica que nos atendio (muy simpatica por cierto), Carlos continuo sus lecciones de español basico, ya que la chica queria aprender alguna palabra en español. Carlos le dijo como despedirese de los clientes: "buenas noches maja" jejeje. Si vais alguno por alli y al salir os despide con esa frase ya sabeis quien se la enseño. Tras la cena y despues de unas cuantas vueltas por la ciudad y paradas a preguntar el camino, llegamos al hotel. Nos encontramos con una iluminacion muy bonita
Y en nuestra habitacion nos esperaba un baño romantico de petalos de rosa y jazmines...