Khajurao: los templos del kamasutra

Sabado 6/06/09 .

Nos levantamos a las 7,00. El desayuno no fue muy bueno, ya que no habia demasiada limpieza: vasos de zumos sucios, las tostadas nos la servieron con la mano, la leche fria estaba cortada... Aun asi, he de decir que si no fuera por estos detalles, el hotel seria encantador. Cuando nos hemos despedido, el señor del turbante que nos hizo ayer de "guia" nos tenia preparado para las chicas un ramito de flores que olian muy bien. Como dije, el hotel era "tips free" asi que la propina no se la dimos a el en persona, sino que la dejamos en la hucha de recepcion.
A las 8,00, ya estabamos en la carretera rumbo a Khajuraho. Han sido 3 horas de camino, pasadas las 11,00 llegamos a nuestro hotel: el Taj Chandela. La recepcion es enorme y alli nos espera el agente local que nos ayuda con el cheking y nos confirma el tour por los templos con guia en español para las 15,30.


A continuacion vamos a llevar las maletas a la habitacion (muy chula con acceso directo a la piscina).

Como teniamos tiempo hasta el medio dia, dedicamos la mañana a bañamos en la piscina, partiditas de pin-pon y a intercambiar opiniones con una pareja de santander procedente de varanasi y que viajan tambien por libre. Nos recomiendan un sitio para comer (el mismo que nuestra guia), asi que sobre las 13,30 con un calor asfixiante decidimos ir a almorzar al pueblo. Nuestro chofer no está asi que cogemos un tuctuc que nos lleva al centro de khajuraho (40 rs unos 3 km). Antes le decimos a la chica de recepcion, que cuando llegue nuestro chofer coja al guia que nos estara esperando y se vayan para el pueblo, que nosotros los esperamos alli. Comemos en sitio llamado Raja Cafe. No es nada del otro mundo pero al menos es barato y la comida está bien. Cuando acabamos es pronto asi que damos una vuelta por las tiendas del pueblo y a las 15,30 como habiamos quedado nos dirigimos a la taquilla de entrada al conjunto de templos. El conductor y el guia no aparecen, y nosotros alli esperando al sol. Casi a las 16,00 llegan por fin el conductor y el guia (no le habian dado el mensaje que dejamos en la recepcion del hotel) asi que debido al malentendido hay un poco de enfado por ambas partes. El guia se llama Rabi y habla muy buen español, asi que el enfado se pasa rapido.
La primera visita es al conjunto de Templos del Oeste.
Es un conjunto de templos muy interesantes, con 1000 años de antiguedad, excelente conservacion y muchas curiosidades como:

-mujer quitandose la espina del pie

-elefante sonriendo por lo que esta viendo
-Accidente de trafico producido por una pelea

La visita guiada duró unas 2 horas mas otra media que tuvimos para recorrer los templos a nuestro aire. Aqui nos hicimos alguna fotos mas generales de los templos.


Despues fuimos al conjunto de Templos del Este (apenas se separan por 1 km). Estos eran menos interesantes (solo 2 antiguos y otro moderno) aunque el guia nos cuenta bastantes cosas acerca de los jainistas y su religion (2 ramas, una de ellas van desnudos, moviendose de templo a templo continuamente, no se cortan el pelo, no usan platos...)

Terminada la visita nos despedimos del guia y volvemos al hotel. Pasamos otro rato de relax en la piscina hasta que se hace de noche y nos arreglamos un poco para salir a dar una vuelta por el pueblo. Nos agobian bastante y visitamos muchas tiendas ya que buscabamos un bolsito y unos imanes. Finalmente solo compramos unas barajas de cartas tipicas y unos libros de kamasutra (para regalarlos eh!!). Vamos a cenar de nuevo al Raja Cafe, pero esta vez en la terraza superior. La cena no está mal aunque algo no nos sienta bien, especialmente a Sandra (puede ser por el crepe con bechamel????). Regresamos al hotel y a dormir porque mañana tenemos el vuelo a Varanasi a las 11 de la mañana.




Jose.

1 comentario: