De gwalior a Orcha

Viernes 5/06/09

Hoy nos levantamos a las 8 y fuimos a desayunar al restaurante del hotel, que se encontraba en la planta baja junto a un jardin muy chulo.

Desayunamos muy bien y tras hacer el check-out nos fuimos a visitar la fortaleza de Gwalior que esta en una colina. A la llegada a la fortaleza nos sorprende que por primera vez en este viaje, una pareja joven (chico y chica) de hindues nos pide que si nos importa fotografiarnos con ellos. Lo mas raro es que solo quieren que la chica se fotografie con nosotras ¿?. Tras las fotos, vemos la fortaleza por fuera, con unos frisos muy bonitos con dibujos de animales y colores, sobre todo el azul.

Luego nos dirigimos a las taquillas a comprar las entradas. No habia nadie mas en el recinto, solo los cuatro y algun que otro niño. Al comprar las entradas un chico que hay alli apoyado nos pregunta en ingles si queremos un guia, que el nos acompaña. Le decimos que no hace falta ya que llevamos nuestra guia routard asi que pagamos y nos vamos. Comenzamos la visita por el palacio de Man Mandir,

seguidos del chico pesado que quiere ser nuestro guia. Este palacio se caracteriza por ser uno de los mas adelantados de su epoca: tenia "aire acondicionado", servicio de telefono para llamar a las favoritas, etc. La primera de las estancias, la sala de la musica, la visitamos por nuestra cuenta.

Lo malo fue que este palacio tiene varios pisos subterraneos y como no hay luz (en su epoca tampoco habia y se alumbraban con lamparas de aceite), para continuar la visita necesitabamos una linterna. El chico-guia llevaba una asi que se ofrecio a alumbrarnos. Bajamos al primer varios pisos hasta donde estaban las pisicinas para las concubinas. El chico comenzo la explicacion en ingles. Habia cosas que no entendiamos, asi que de pronto de puso a explicarnos todo en español. Nos quedamos a cuadros porque el hablaba mejor el español que nosotros el ingles!!!!
Nos conto que ahora las pisicinas estaban tapiadas xq al no haber luz algun turista habia caido de forma accidentada en ellas.

La visita fue muy interesante ya que este era uno de los palacios mas avanzados de la epoca que habiamos visto. Además, el chico lo explico todo muy bien asi que le dimos una buena propina y nos despedimos de él, ya que el resto de las visitas si teniamos que hacerlas solos. De este palacio fuimos andando a ver las ruinas de los palacios de las mujeres del rey. Como he dicho, solo eran ruinas sin demasiado interes:

De aqui volvimos al coche tras comprar algunos refrescos en un kiosco donde habia un par de niños de 4 o cinco años que se pusieron a hablar con nosotros usando algunas palabras de español ¡¡¡con lo pequeños que eran!!! Para despedirnos les dimos caramelos que llevabamos de España y se pusieron muy contentos, pero nos pidieron jabón y champu. Todo eso lo teniamos en el coche asi que no se lo pudimos dar. La siguiente parada era en unos templos hinduistas abandonados.
Estaban muy bien conservados y en ellos habia algunos monos con los que estuvimos un rato dandole platanos. Tambien habia unos cuantos niños que nos acompañaron toda la visita, algunos de ellos muy pequeño pero muy simpaticos y con unos ojos...

Cuando acabamos la visita, nos hicimos una foto con todos ellos xq se querian ver en la camara, y luego se vinieron con nosotros al coche pidiendonos tb champu asi que abrimos una de las maletas y les dimos caramelos y tarritos de jabon del hotel.
Suerte que no habia muchos mas niños por alli xq sino no hubieramos tenido para todos.

De aqui paramos un momento en otro templo, pero solo por fuera ya que dentro se veian colchones en el suelo y gente, asi que no quisimos molestarlos.

Ya de camino a la ciudad bajando la montaña, vimos que esculpida en ella habian un monton de estatuas jainistas. Eran muy grandes asi que hicimos una parada de 20 minutos. Casi todas, tenian la cara destruida.
En esta se puede apreciar su altura, comparada con Jose:

Tras esta breve paradaen ruta, comenazamos el camino hacia Orccha, un pueblecito que segun dicen es muy autentico. Alli hay muy pocos hoteles buenos (mas bien 1 o dos), ya que casi todo son guest houses, asi que no tuvimos mucho donde elegir. Sobre las 14 h, llegamos al hotel elegido,el hotel Bundelkhand riverside. El hotel es un antiguo palacio de verano y esta muy bien reconstruido al estilo de la epoca. La recepcion tenia muy buena pinta, sobre todo para invierno ya que tenia chimenea y todo.
Ademas, habia un cartel indicando que era un hotel "tips free", es decir, nada de propinas lo cual esta muy bien. Si cuando te vas estas contento con el trato recibido, dejas tus propinas en una hucha que hay en recepcion. En un momento, nos dieron nuestras llaves y nos acompañaron a las habitaciones a las que se accedia por un jardin muy bien cuidado. Este hotel tiene muy pocas habitaciones, y las nuestras eran la nº 18 y 19. Las habitaciones para mi gusto eran muy chulas, de estilo rustico. Lo malo es que hacia un calor en ellas insoportable y el aire acondicionado era antiguo y pequeño.
En cuanto lo pusimos parece que empezo a refrescar algo la hab. pero muy poco a poco. Para colmo, preguntamos por la pisicina y nos dijeron que hasta dentro de dos horas no podiamos usarla ya que la estaban llenando. Mientras esperamos que se llenara, miramos por la ventana y vimos muy cerca un rio. Como no teniamos nada que hacer nos acercamos a verlo. Es el rio Betwa y nos contaron que tras la epoca de lluvias se puede hacer rafting en el. Ahora habia poca agua pero desde alli habia unas vistas muy chulas de los templos de la zona.

Como hacia mucho calor y aun faltaba un hora para ir con nuestro chofer a visitar elpueblo, decidimos volver a la habitacion a refrescarnos con una ducha. Al llegar, la habitacion estaba a mil grados y el aire acondicionado estaba apagado. Se encendia y apagaba a ratos asi que llamamos a recepcion y en 5 minutos los maleteros nos llevaron el equipaje a otra habitacion. Esta era exactamente igual que la primera y con el mismo calor, pero el AC no se apagaba. Con tanto cambio, llegaron las 5 y nos fuimos a recepcion a buscar a nuestro conductor. Nos subimos al coche los 4 y vimos como un señor mayor con turbante que trabajaba en el hotel se monto en el coche con nosotros. Venia para acompañar a nuestro chofer e indicarle el camino, ya que era la primera vez que nuestro chofer venia a Orccha. Aqui os dejo una foto de los dos:

El precio para la visita de los 7 monumentos que hay en Orccha, es de 30 rupios por persona (aparte camaras de fotos y video) asi que pensabamos que ibamos a tener una tarde muy ocupada con tanto templo. El señor del turbante le indicaba a nuestro chofer por donde ir, y en 10 minutos estabamos en el parking de Raja mahal, el primer monumento de la tarde. Al llegar a la taquilla para comprar los tikets, nos quedamos de piedra cuando en vez de cobrarnos 30 rupias por persona nos pidieron 250. Al principio pensamos que eran 250 por los cuatro y dijimos que bueno, que habia subido el doble el precio pero era normal. El de la taquilla nos dijo que si que habia subido el precio, pero que 250 era por persona, no los cuatro. Nos sentiamos engañados, encima no habia ningun cartel con el precio como en otros sitios asi que como nuestra guia routard ponia que tampoco era demasiado interesante la visita, nos hicimos fotos por fuera y le dijimos al conductor y el señor del turbante que nos llevaran a otro sitio.

Subimos al coche y en menos de un minuto llegamos al centro del pueblo (es que es muy pequeñito, formado por apenas una calle principal, la plaza del pueblo y un par de callejones mas).
Dejamos a nuestro conductor en el coche, y emprendemos camino a pie por las calles, siguiendo al guia del turbante (que no lo he comentado pero este señor no hablaba ni entendia papa de ingles). Por señas, nos indico que lo siguieramos. Llegamos al comienzo de unas escaleras y desde abajo se veia este otro monumento:

Subimos todas las escaleras y al llegar a la puerta no habia nadie. Lo que si habiamos notado es que al pasar por un callejon un santon nos vio la pinta de guiris que llevabamos y habia venido

detras nuestra sabiendo que si le haciamos fotos conseguiria algun dinerillo. Yo queria fotografiarme con el pero decidimos entrar primero a ver lo que a mi me recordaba a una catedral. Cuando entramos, vimos que por dentro estaban todas las paredes y todo vacio. No eran paredes y columnas trabajadas como en otros templos que habiamos estado asi que lo bonito era la vista desde fuera, no el interior. Al momento se nos pego un muchacho que estaba por alli sentado al fresco junto con otros y nos dijo que era el que se encargaba de cuidar el templo. Nos intento colar una visita a uno de los torreones del templo, previo pago o propina como decia el. Nos negamos a pagar por subir a una torre y entonces nos pidio el ticket para entrar alli. Le contamos por que no lo habiamos comprado y nos dijo que si no teniamos ticket no podiamos estar alli. Salimos enseguida ya que no habia nada que ver, y el tio nos acompaña y tiene la cara de pedirnos propina por habernos dejado entrar sin ticket. Comenzo una pequeña discusion, momento en que Carlos aprovecho para robarle una foto al santon.

Como no dimos propina al del templo, tampoco le ibamos a dar propina al santon alli delante del otro asi que me fui sin hacerme la foto.Bajamos las escaleras y cuando nosotros creiamos que volviamos al coche, el señor del turbante nos incico que le siguieramos por otro camino. Le seguimos a traves de la plaza del pueblo, donde habia muchos puestecillos vendiendo cosas para los locales.Tambien parece ser que estaban alli todos los niños pequeños del pueblo, y al vernos se nos pegaron todos a pedirnos coca cola, helados y de todo. Los fuimos esquivando como pudimos y asi llegamos a una especie de parque donde habia un monton de gente tirada en el suelo pidiendo, algunos mutilados, otros con aspecto de enfermos, etc. En medio de todo eso habia una especie de altar o algo asi rodeado por unas celosias asi que no se veia muy bien lo que era. El del turbante nos hacia señas de que nos acercaramos pero nosotros no queriamos quedarnos alli ni un minuto mas asi que salimos por donde vinimos. De nuevo estabamos en la plaza del pueblo y mientras Jose y yo aprovechamos para hacernos una foto, sucedio uno de los momentos mas graciosos de todo el viaje.
Estabamos ya cansados que que nos pidieran dinero en todos sitios y ya habiamos comprobado que lo interesante de los monumentos eran las fachadas, asi que no queriamos que el señor del turbante nos llevara a mas sitios. Le habiamos dicho de todas las maneras posibles que se volviera al coche con el chofer y nos recogieran mas tarde pero el no comprendia el ingles. Entonces Carlos, en un momento de "inspiracion divina", rodeado de 20000 niños pidiendo coca cola y del santon pululando por alli a ver si le haciamos una foto, se le ocurrio hacer el gesto con las manos de "vete". Le decia al del turbante "tu vete"o como se dice en España, que te pires, Hopo!!!(y el gesto con las manos) y a continuacion le explicaba que nos queriamos quedar: "nosotros aqui" (gesto con las manos de quedarse aqui)!!!!!Fue una estampa muy graciosa. Si el señor no entendia ingles, mucho menos iba a entender los gestos con las manos (ellos usan muy pocos gestos, y los nuestros alli no significan nada). Como no se enteraba, tuvimos que volver todos al coche y ya nuestro chofer le indico al del turbante que la visita habia finalizado y que volvian al hotel. Nosotros nos quedamos viendo el pueblo. Esta era una de las calles principales:
Los niños que nos seguian eran cada vez mas pesados, asi que nos refugiamos de ellos en un sitio donde habia internet. Escribimos a casa y tomamos bebidas frias. Era divertido estar en un "cybercafe" por llamarlo de alguna forma, y ver como por la puerta pasaban las vacas, algun que otro cerdo,etc. Al salir de nuevo a la calle, vimos a algunos niños de los de antes con paquetes de patatas en la mano (se los coprarian sus padres xq no vimos mas guiris en el pueblo), asi que supusimos que los niños pedian mas por vicio que por necesidad. Nos hicimos una ultima foto en el view point de la ciudad antes de que pasara a buscarnos nuestro chofer, y al anochecer regresamos al hotel.
Cenamos alli mismo, y tras la cena el relaciones publicas del hotel nos conto la historia del antiguo palacio y nos hizo una visita por la parte alta del hotel.
Luego estuvimos un rato en el jardin pero como hacia mucho calor y la pisicina esta recien llenada, decidimos darnos un bañito nocturno. no estuvimos mucho rato xq enseguida vino una familia hindu a bañarse y eran tantos y se bañaban vestidos que nos fuimos. Lo malo fue que al llegar a la hab me encontre una cucaracha (logico que un hotel en medio del campo tenga "animalitos ¿no?). A mi me dan muchisimo asco, asi que entre el calor y los insectos, a ver como paso la noche.