Descubriendo la cultura hindú

Jueves 28/05/09

A las 8,00 ya estabamos en pie y en menos de 20 minutos estabamos listos para ir a desayunar. Antes de salir de la habitación sonó el teléfono, al cogerlo me sorprendió que me hablaran en español y no en ingles como era habitual. Se trataba de Archel, una mujer india que nos haría de guía durante el tour por Delhi. Los chicos de India´s Invitation ya me comentaron que tratarían de encontrarnos guías en español para las visitas. Esto era un cargo extra ya que no estaba incluido en el precio, pero decidimos probar y si no nos convencía seguiríamos el resto del viaje haciendo uso de nuestra maravillosa guía Routard.El desayuno del hotel era muy bueno y tenía una gran variedad. Algunas cosas no nos atrevimos a probarlas, especialidades indias, y otras es mejor no comerlas para prevenir ya que nunca sabes cuando vas a sufrir una gastroenteritis. De modo que en este viaje estamos siguiendo a rajatabla las recomendaciones médicas típicas: nada de fruta pelada, leche o lacteos, cremas y en general comida no cocinada o hervida.Acabado el desayuno fuimos al lobby donde conocimos a nuestra guía (Archel) y a las 9,00 tal y como quedamos con el chofer la noche anterior nos subíamos al coche para descubrir Delhi.La primera parada fue en un gran templo hindú cerca del hotel. Archel nos explicó muchas cosas interesantes acerca del hinduísmo (su religión por cierto) mientras nos mostraba el templo. Es una pena que no se puedan hacer fotos aunque no me queda muy claro la razón (en los templos hinduístas de Mauricio si que pudimos).Tras el acercamiento al hinduísmo y sus dioses fuimos a la conocida Puerta de la India.
Es un monumento dedicado a los indios muertos en la 1º guerra mundial. Está rodeada de jardines y se puede decir que es la versión india del Arco del Triunfo y los Campos Eliseos.Cruzando la Puerta de la India y siguiendo una gigantesca avenida llegamos al Congreso y al Palacio Presidencial. No pueden visitarse por dentro pero merece la pena parar a echar una foto y admirar los impresionantes edificios.

Dejamos atrás la zona de Nueva Delhi y pasamos a "Old Delhi" en medio de un tráfico y calor impresionantes. Llegamos al conjunto de ruinas conocidas como Qutb Minar.
La entrada cuesta 250 rupias por persona (cámara de video aparte) y en el recinto se pueden admirar el gran minarete de Qutb (72 metros), tumbas, una mezquita y una biblioteca.





Algunos de los edificios son del s.XI y es interesante comprobar como se usaron para su construcción las piedras de los templos hindús que existían en esa misma zona y que los musulmanes mandaron destruir. Otra de las cosas que llama la atención es el gran pilar de hierro macizo que hay en el centro de la mezquita clavado a la tierra. Es lo único que los musulmanes dejaron intacto y es lo mas antiguo del recinto. Se trata de una columna de hierro de 7 metros (curiosamente no se ha oxidado y no se sabe muy bien porqué) que pertenece al s.V y que es una ofrenda al dios hindú Vishnu. Para los que entendáis sanscrito os dejo la inscripción que contiene.


Dejamos atrás Qutb Minar y vamos a la tumba de Safdarjang. Se trata de una tumba mogol de la época del Taj Mahal. Para los que no lo sepan los mogoles son los musulmanes y dominaron parte de la India durante varios siglos. La tumba se encuentra en medio de cuatro grandes jardines y su forma está inspirada claramente en el Taj Mahal.Tantas visitas y explicaciones nos habían abierto el apetito así que volvimos al coche para ir a comer. Con energías renovadas continuamos el tour. El calor fuera del coche era impresionante (peor que el dia anterior) y encima tocaba descalzarse para visitar el Raj Ghat. Se trata de un monumento conmemorativo en el lugar donde fue incinerado Gandhi.


Sinceramente no tiene mucho que ver, pero es interesante como muchísimos indios lo visitan para mostrar respeto al que consideran el padre de la nación. Consejo: imprescindible llevar calcetines para no dejarse la piel pegada al suelo por el calor. "Volvimos a la ciudad antigua para recorrer la animada Chandni Chowk. Es una zona con multitud de tiendas, gente y coches. Los cables de la corriente cuelgan sin control entre las casas y el ambiente da la sensación de caos total. El coche no se detuvo y continuó su camino hasta nuestro destino Jama Masjid. Se trata de la mezquita mas grande de la india y una de las mas antiguas. Tiene capacidad para 25000 fieles y desde la montaña en la que está ubicada hay unas buenas vistas del Fuerte Rojo. Su estilo es algo diferente al de otras mezquitas como las de Egipto pero lo que marca la diferencia es la gente. Se ven muchas mas mujeres y todo tiene mucho mas color, más vivo.
Con la visita a la mezquita acababa nuestro tour guiado. Volvimos al hotel, nos despedimos de Archel y le "agradecimos" su compañía. La verdad es que merece la pena llevar un guía así. Al ir solo 2 fuimos nosotros quienes marcamos el tempo de las visitas. Además sus explicaciones sobre los monumentos y sobre la vida en India en general fueron muy buenas.En el hotel: baño de rigor en la piscina y a arreglarse para salir a cenar. Volvimos a la animada Conaugh Place, cenamos y compramos algun souvenir sin tiempo apenas de volver al hotel, ya que eran las 22,oo de la noche y en menos de una hora llegaban Carlos y Yolanda al aeropuerto provenientes de España. En esta ocasión decidimos no ir nosotros a recogerlos al aeropuerto, podíamos confiar perfectamente en nuestro chofer además de que estabamos muy cansados despues de patear todo el dia. Les dejamos una nota en recepción quedando con ellos la mañana siguiente en el desayuno.

1 comentario:

  1. He estado iguiendo su blog, y la verdad me ha resultado muy entretenido, y las fotos son hermosas

    ResponderEliminar